26/4/07

El Transporte, el gran obstáculo para cumplir con Kioto

El mundo señala hoy que "El transporte por carretera y los servicios son los sectores que protagonizan el mayor incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera en los últimos años en España, mientras que el sector industrial ha reducido su peso relativo, según el estudio de Caixa Catalunya sobre los aspectos económicos del cambio climático.
En 1986, el sector del transporte producía el 29% de las emisiones totales (51.970 miles de toneladas), en 2003 esa cifra era del 35,8%, y las emisiones del sector eran de 111.646 miles de toneladas, un 115% más que en 1986.

Más del 90% de este espectacular incremento viene explicado por el aumento de las emisiones en el transporte de carretera, cuyo peso en el total de emisiones en 2003 fue del 30,7% (22,6% en 1986), muy superior al del transporte aéreo, la navegación interna y de ferrocarril.

Cuando se buscan fórmulas para que España contenga sus emisiones, debemos establecer el transporte como gran objetivo. Las soluciones las sabemos todos, o eso creo. Limitar el tráfico de vehículos a motor en las ciudades dando paso a los peatones y bicicletas, y restaurar un servicio ferroviario económico de calidad que sea una alternativa al transporte de mercancías por carretera.

En lugar de hacer esto, estamos incentivando la compra de vehículos a motor, construyendo más carreteras, eliminando muchos tramos de tren e invirtiendo en Alta Velocidad, que no es más que un servicio elitista que lejos de vertebrar el territorio Español, lo polariza alrededor de los núcleos más importantes.

España en transporte NO va bien, va muy muy mal y lo que da más miedo... vamos a peor.

No hay comentarios: