28/10/07

Tras el cenit del petroleo comienza la lenta pero inexorable caida

Parece ser que los que muchos han negado, no solo estaba cerca, sino que ya ha sucedido. En crisisenergética podemos leer que el cenit de producción del petroleo mundial se alcanzó en 2006, y que el declive ya ha comenzado en tasas de nada menos que del 7% anual.


No es de extrañar entonces que el barril de petroleo haya alcanzado precios record por encima del los 90 dólares esta misma semana, o que Hugo Chavez haya anticipado que la barrera de los 100 dólares está próxima a ser batida.

Bien... y ¿ahora que?. Nadie sabe muy bien como se van a desencadenar los acontecimientos. Si bien es cierto que la cantidad de petroleo todavía puede repuntar, debido sobre todo a los altos precios, antes o despues comenzaremos a producir menos cada vez.

¿Y cuales serán las consecuencias?. La relación entre crecimiento económico y consumo de energía es un hecho, especialmente en las economías capitalistas. Cantidades decrecientes de energía producirán una contracción económica.

¿Y es mala una contracción económica?. Pues aquí depende de a quien escuchemos. Los economistas llevan años diciéndonos el desastre que eso supondría. Hay otros que piensan que no habría peor desastre que continuar con este modelo.Es muy posible que la globalización tal y como la conocemos pase a ser un concepto en los libros de historia. La vida sin fuentes de energía no renovables será más local, más lenta y más frugal. Lo necesario se redefinirá.

No obstante está claro que si dejamos que sea la escasez y la crisis del actual modelo los que marquen los tiempos de la transición, entonces vamos a tener muchos problemas.

No hay comentarios: