6/6/08

El cenit del petroleo - Jaque mate.

Aunque muchos todavía lo niegan, las consecuencias del cenit en la producción del petroleo ya está aquí.

El petroleo cada vez más escaso comienza a ser más y más caro. Tanto que como mucha gente ya pronosticó las líneas aéreas comienzan a quebrar, el transporte por carretera comienza a ser prohibitivo, la pesca no puede asumir los costes que no paran de incrementarse...

Pero esta crisis es diferente a todas las demás. Esta crisis no es pasajera. Esta crisis es el fin de una era. El fin de la era de los hidrocarburos baratos. Que comiencen a temblar aquellos que dependen del coche para todo, aquellos que se compraron su casita a 30 Km de la ciudad para disfrutar de los lujos de una urbanización.

Ni la aviación, ni el y transporte por carretera, ni el sector pesquero que hace 3000 o 4000 Km para traernos el bacalao a casa tienen salvación. Simplemente desaparecerán o se quedarán reducidos a su mínima expresión. El problema va a ser como hacer entender a esas personas que viven de estos sectores que es definitivo y para siempre.

Aún así nuestros políticos se reúnen para "tomar medidas" para solucionar esta crisis, sin darse cuenta que los 138 dólares que ahora vale el petroleo, no es sino la evidencia de que el JAQUE MATE ya ha sido enunciado.

Ya no hay solución. Solo reconocer la derrota y comenzar a escuchar todas aquellas propuestas que han sido silenciadas e ignoradas los últimos 30 años y que decían que se puede vivir mejor con menos.

No hay comentarios: