5/7/08

Hábitos de consumo

Hace ya un tiempo, en el rincón de Jane Goodall (uno de los espacios de opinión más interesantes del periódico el mundo), se podía leer lo siguiente: (extracto)


...¿Hace falta esperar a ver imágenes como ésta, en nuestra propia casa, para darnos cuenta de lo obvio? ¿Hace falta que nos afecte a nosotros, los habitantes privilegiados del planeta, cuando venimos explotando desde hace siglos los recursos naturales y humanos de los otros dos tercios del planeta, para mantener un ritmo de consumo insostenible? ¿Es realmente necesario comprar muebles de madera tropical cuando vemos cada día imágenes de deforestación y muerte en los bosques ecuatoriales (causa principal de la extinción de los chimpancés, entre otros cientos de especies)? ¿Es necesario consumir tanto petróleo y derivados, cuando vemos cada día escenas sangrientas de decenas de conflictos en el mundo por su control?

Cada decisión de compra que tomamos tiene el poder de mejorar el mundo para TODAS las personas y el resto de seres vivos. ¿Hace falta esperar más?...

Creo que en pocas palabras define muy bien la principal causa de muchos de los males que nos afectan... el consumismo. Y la solución para esto no nos lo va a dar la tecnología, ni la innovación en productos más "verdes", ni tan siquiera el "comercio justo". La solución es dejar de consumir.

No hay comentarios: