2/3/07

EXPO ZARAGOZA 2008, UN GRAN DERROCHE PORQUE YO LO VALGO

Zaragoza va a ser en el año 2008 la sede de una exposición internacional cuyo tema central va a ser el agua y su gestión sostenible.

Desafortunadamente y como suele pasar en este tipo de eventos, el único cambio que va a llevarse a cabo en Zaragoza va a ser el urbanístico, y no se va a invertir nada en educación medioambiental o en información sobre los problemas a los quenos enfrentamos.

Zaragoza está ejecutando un plan de modernización de infraestructuras entre las que destacan la ampliación del aeropuerto, la llegada del tren de alta velocidad y la ampliación de las circunvalaciones de la ciudad. Este derroche de petroleo, aumenta más si cabe nuestra dependencia futura de combustibles fósiles, pues se crea más espacio para los automóviles, aumentado las distancias dentro de la ciudad. Todo un regalo para las generaciones futuras. Además se atreven a pregonar a los cuatro vientos que el ayuntamiento apuesta por el transporte público porque va a establecer una linea de metro y tranvía en la ciudad.
Tal vez habría que haber comenzado con la peatonalización de la ciudad, la eliminación de aparcamientos y la vertebración de TODA la ciudad mediante carriles bici, pero eso no vende.

Las obras de la propia EXPO que se han centrado también en la limpieza, y acondicionamiento de las márgenes del río Ebro sin canalizarlo, creando un corredor verde que va a revitalizar la ciudad y a ser su columna vertebral. Dicha limpieza era necesaria por la gran cantidad de basura que se acumulaba a lo largo del cauce.

Además se van a construir varios puentes nuevos. Uno de ellos, el pabellón puente, está llamado a ser la imagen de la nueva Zaragoza, al igual que la Torre Eiffel lo es para Paris o el edificio de la Ópera para Sidney. Esta fastuosa obra de arquitectura diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid va a plantar en medio del Ebro una gran estructura metálica y cemento traído desde miles de kilómetros como símbolo de nuestro cosmopolitanismo y apertura al exterior. Como decimos en Aragón "va a dar gozo verlo".

La EXPO Zaragoza 2008 presume además de ser un evento basado en el consumo sostenible del agua. Nada más lejos de la realidad. El consumo más sostenible y responsable es aquel que no se realiza y si alguno de vosotros consulta el programa de dicha exposición se dará cuenta que todo gira alrededor de magníficos expectáculos que funcionan mediante el derroche de electricidad y el consumo de agua sin ningún fin más que divertirnos y entretenernos mientras nos gastamos nuestro dinero. Todo un insulto al medio ambiente y a nuestra inteligencia.

El siguiente video es una muestra de lo que la EXPO 2008 es, y sobre todo de lo que no es. Dicho sea de paso que yo no pienso ir, pero los que lo hagan seguro que no van a ver lo que Aragón de verdad puede ofrecer al mundo. La tecnología típicamente Aragonesa que tanto han contribuido a nuestro bienestar sin destruir el medio ambiente, como el botijo de barro, el cultivo de huertos con verduras de la tierra o la maravillosa tradición de ir a refrescarse directamente al rio en vez de encender el aire acondicionado o ir a la piscina. De ser así se nos llenaría la ciudad con gente Friki, con ganas de cambiar el mundo y sin esa pulsión consumista que tanto necesitamos en nuestra ciudad. Definitivamente veremos la versión porque no creo que nadie en el Ayuntamiento de Zaragoza estñe por la labor de enseár lo que somos, y no lo que queremos ser.

No hay comentarios: