1/5/07

Petroleo humo y reflejos. Un Documental que nadie debería perderse.

El fin del Petroleo barato está cerca. Muy cerca y va a ser sin lugar a duda la situación más grave a la que el ser humano se haya tenido que enfrentar en los últimos siglos.

Cuando lleguemos al cenit en la producción, la cantidad disponible comenzará a disminuir lenta pero inexorablemente y el precio a aumentar (ya ha empezado a aumentar). Tarde o temprano la economía mundial comenzará a contraerse. Seguramente los países más ricos, que hemos sido los responsables del expolio indiscriminado del planeta, adoptaremos estrategias para asegurarnos una transición menos convulsa, y desviaremos el petroleo desde los países menos desarrolados hasta nuestros territorios. Desgraciadamente aumentaremos más todavía la miseria, el sufrimiento y nuestra culpa de la situación mundial. Lo interesante es saber si conforme se agoten las reservas encontraremos una solución, o llegaremos al punto de comenzar a luchar también entre naciones "civilizadas" por obtener las migajas.

La solución a esta sinrazón pasa por:

1.- Confiar en la tecnología e inventar "algo" que nos permita crecer indefinidamente burlando las leyes de la termodinámica.

2.- O asumir lo antes posible que el crecimiento exponencial continuo en un mundo finito es imposible. Digo asumir porque esto queramos o no SI es una verdad científica incontestable. Si es el ser humano el que organiza este decrecimento hasta un nivel "sostenible", quedará margen para la dignidad humana. En caso contrario o bien la naturaleza o la barbarie harán este trabajo por nosotros, aunque hay muchas posiblidades de que destruyamos el planeta por el camino.

Nadie debería poner en duda ya, a no ser por ignorancia o por egoismo, que nuestro nivel de crecimiento económico es perjudicial para el planeta y para el propio ser humano. Por cada ser humano que se incorpora al estilo de vida "occidental" hay 3 personas que viven (y eso con suerte)de forma miserable, y conforme acabamos con los recursos esa tendencia va a ir en aumento.

El precio del petroleo ha empezado a aumentar, el planeta es un vertedero, hay 3000 millones de pobres extremos, todos los países se centran en seguir creciendo más y más y las previsiones hablan de más miseria. Ya no podemos crecer más sin crear más miseria, mantenernos como estamos solo es bueno si has tenido la suerte de nacer en un país desarrollado. El único camino solidario y sostenible es comenzar a decrecer hasta el punto en el que haya de todo para todos sin comprometer el medio ambiente. Cuanto más tardemos en actuar peor para nosotros... o para nuestro hijos.


No hay comentarios: