21/6/07

170 medidas concretas y urgentes

El mundo publica un noticia bastante esperada por muchos. José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno aprobará "en breve" la estrategia española de cambio climático y energías renovables. Dicha estrategia contendrá 170 medidas concretas, urgentes, con calendario claro y disposición de recursos para cumplir con el protocolo de Kioto.

La estrategia definirá 11 áreas de actuación, que van desde la cooperación institucional hasta investigación, desarrollo e innovación tecnológica, y con especial dedicación en los sectores del transporte, residencial, comercial, institucional, agrícola y de servicios.

La noticia es un soplo de esperanza para aquellos que pensamos que la situación actual es insostenible, pero hay que ser muy cauto y no albergar demasiadas espectativas. Solo el futuro nos va a decir si estas medidas van a invertir la tendencia actual, o si no van a ser más que un gesto hacia la opinión pública.

No se puede ser muy optimista porque al mismo tiempo que comunicaba esta noticia, el presidente del Gobierno agradecía el trabajo de las empresas eléctricas españolas y su contribución a difundir una imagen de España como un país "con capacidad tecnológica, respetuoso con el medio ambiente, comprometido con el desarrollo sostenible y concienciado con los retos del futuro". Una palmadita en la espalda que dudo que sea merecida.

Estas palabras, esconden "una verdad incómoda". Las 170 medidas requerirían un esfuerzo importante por parte de muchos sectores y especialmente del sector privado energético. Un esfuerzo que pasa por asumir que una reducción de emisiones conlleva una reducción del consumo de energía, y por ende de los ingresos de este sector, y además requiere una inversión muy importante en renovación de la tecnología generadora de energía.

Nuestro "Presi" quiere contentar a todos, pero si hace los que dice, las empresas a las que tanto alaba no van a estar muy contentas, y menos los accionistas ávidos de Euros rápidos. El sector de la energía ha sido adquirido en gran parte, a golpe de talonario por nuestros queridísimos Senores Feudales Inmobiliarios. Estos millonarios empiezan a ver la explosión de su burbuja más cerca que nunca y quieren "diversificar" sus ingresos. Las empresas del sector energético están ahora en manos de empresarios ambiciosos que han demostrado su falta de escrúpulos para enriquecerse. Si el Presidente piensa que las electricas van a hacer algún esfuerzo para cumplir Kioto, está equivocado.

Según sus palabras "la respuesta al cambio climático no es sólo una cuestión gubernamental. El Gobierno debe liderarla, y así lo asumimos, pero es un asunto de toda la sociedad". Suena bien, y es cierto, pero ?Está dispuesto a hacerlo aunque se gane la oposión de sectores vitales para el país?. Estas buenas intenciones están tenidas de una candidez sospechosa. Cumplir Kioto es necesariamente un esfuerzo para todos, y el Gobierno, si de verdad quiere prosperar, debe repartir dicha carga de forma realista y justa. Los ciudadanos como siempre pagaremos de nuestro bolsillo tanto los aciertos como los errores y sufriremos las consecuencias, el Gobierno debe aguantar críticas y presiones vengan de donde vengan, pero es clave que el sector energético "acepte" su responsabilidad y sea consciente que su esfuerzo no solo es necesario e insustituible, sino también moralmente obligatorio.

No es que pueda deducir por las palabras de nuestro Presidente, que no va a tener el coraje para hacer dichas reformas, pero "dudo" que de hacerse sean lo suficientemente contundentes para ser efectivas, por el simple hecho de que su discurso es conciliador con todos, incluso con lo aquellos cuyos objetivos son opuestos. Tal vez incluso con valor y determinación no sea suficiente, porque estos senores feudales inmobliarios son muy influyentes, tienen de su lado a la derecha más recalcitrante que se opone a cualquier acto que provenga del gobierno y tantas voces y ataques a un gobierno hacen todo más dificil si cabe. Además está la gran incertidumbre de si es posible o no mentalizar a los espanoles de lo que nos jugamos y propiciar un cambio en la sociedad.

No hay comentarios: