9/6/07

Desarrollo Sostenible y las respuestas pendientes

Desarrollo sostenible un término en boca de todos. Las empresas, políticos y cualquier ciudadano "progre" deben usar esta palabra de vez en cuando para demostrar su sensibilidad con los problemas de hoy en día. Paradójicamente analizando lo que decimos y lo que hacemos podemos ver claramente que no solo estamos lejos de alcanzar dicho desarrollo, sino que cada vez estamos más y más lejos.

Lo primero que debemos tener claro es qué se entiende por desarrollo sostenible. En 1987 el Informe Brundtland, fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, lo definía como "aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".

Pero ¿es esta definición válida?. Me vienen a la mente preguntas de dificil respuesta como ¿que es desarrollo?. Aquí hay respuestas pendientes. Unos entienden desarrollo como crecimento económico y tecnológico, basado en un aumento constante de los bienes producidos con el fin de satisfacer las necesidades también crecientes de la población.

Muchas concepciones que desdibujan lo que entendemos por desarrollo. Otras de la preguntas pendientes de respuesta serían ¿que entendemos por satisfacción de las necesidades?, ¿seremos capacez de definir "nuestras necesidades"?, ¿somos capaces además de definir (o de decidir de forma paternalista) las necesidades de las generaciones futuras? y finalmente y los más importante, ¿que entedemos por compremeter?.

Las respuestasa estas preguntas son multiples dentro de un contexto social y ambiental muy heterogeneo. Avanzar y buscar respuestas no es una cuestión técnica, sino más bien filosófica y sociológica y es allí donde estamos fallando.

Pero

No hay comentarios: