12/6/07

Terra.org y NO OIL, una gran iniciativa


Leo con cierta frecuencia artículos y noticias de la Fundación Terra, pero hasta hoy no había visitado sú página web. Al hacerlo me he llevado una agradable sorpresa.En primer lugar el lema que han elegido para el logotipo es muy significativo, "ecología práctica". Aunque los gobiernos, intituciones y el sector privado tienen mucho trabajo que realizar con mucho retraso acumulado y pocas ganas de comenzarlo, nada de esto es suficiente si la ciudadanía no es el auténtico motor del cambio. Las decisiones de cada uno de los ciudadanos, son decisivas para conseguir resultados sorprendentes. La Fundación Terra ha sabido definir muy bien el campo donde debe trabajar, y dicho sea de paso, lo hacen muy bien.

Además hay varias secciones que me han paercido interesantes como la de "libros" y la "Vehículos ecológicos".

En segundo lugar me gustaría desatacar una iniciativa estupenda. La Campaña NO OIL

"La imagen del lema NO OIL es la matrículación de las bicicletas usadas como medio de transporte urbano. La bicicleta, a parte de ser un vehículo ecológico 100 % simboliza también el esfuerzo personal por reducir la huella ecológica. Por cada kilómetro recorrido con una bicicleta contribuimos a evitar la emisión de 180 gramos de CO2 de un vehículo privado. NO OIL es un mensaje para lucir desde la bicicleta, porque hoy por hoy, pedalear es un verdadero acto revolucionario a favor de la Paz. La pegatina de NO OIL se engancha sobre un CD viejo como soporte lo que facilita que pueda colgarse del portaequipajes de la bicicleta o bien del sillín. El reciclaje de un CD usado como soporte para este ahdesivo que basta con perforar el CD por las marcas que lleva el adhesivo de NO OIL y colgarlo con unas bridas o un cordel, constituye también una advertencia a reducir un producto plástico (policarbonato) fabricado con petróleo. El objetivo del Tour es matricular con NO OIL el mayor número de bicicletas."

Me parece muy ingenioso que la matrícula se pueda realizar con un CD usado que normalmente iría a la basura. Además nos ayuda a recordar que el policarbonato del que está compuesto también es un producto derivado del petróleo, y que nada más y nada menos que un 60% de los soportes que usamos cada año se convierten en basura. Cada año se consumen 10.000 millones de CD.

El objetivo de esta campaña es "...extender esta imitación de matrícula a las bicicletas usadas como medio de transporte urbano. Por cada kilómetro recorrido con una bicicleta contribuimos a evitar la emisión de 180 gramos de CO2 de un vehículo privado, la mitad de esa cantidad por pasajero en autobús y una quinta parte en metro o tranvía. NO OIL no es una gesto de boicot sino un gesto personal positivo, dónde por pequeño que sea éste, siempre será importante. Los pequeños cambios son poderosos. El nuestro es un mundo que necesita más de los pequeños gestos que de las grandes heroicidades. NO OIL no es una campaña para ecologistas recalcitrantes, sino para toda la ciudadanía proactiva. Todos podemos contribuir a reducir un poco nuestro consumo de petróleo en nuestra movilidad cotidiana. La bicicleta es el vehículo que mejor lo expresa, pero también cuando vamos a pie o utilizamos el transporte público."

Por todas estas razones y por sus inciativas creativas y muy bien diseñadas creo que es justo reconocer su trabajo y animarles a que sigan adelante, y que mejor manera que colocar en mi bicicleta mi matrícula "NO OIL". Voy a pedir una para mi y varias para regalar.

1 comentario:

Alberto Rey dijo...

y como nadie me hace comentarios me lo hago yo...

He pedido pegatinas para mí y para los que solemos ir en bicicleta aquí en Kuopio. en cuanto las reciba y "matriculemos" nuestras bicis lo publicaré ne el blog.