26/3/08

Bicicletas en Dinamarca

Vivimos tiempos de cambio. El dólar se derrumba, el petroleo cada vez más escaso se dispara por encima de los 100 dólares para no volver a bajar de allí nunca más. Tiempos de cambio porque el mundo que hemos construido comienza a resquebrajarse, porque nuestro "way of life" está muriendo de éxito ya que no es posible que toda la humanidad viva de la misma forma que los Europeos o Norteamericanos.

El gran problema es que nuestros políticos niegan lo evidente, los medios de comunicación nos anestesian ante la inminencia de lo que se nos avecina. Nuestro maravilloso mundo plastificado, galvanizado, asfaltado y motorizado no tiene futuro.

Sin embargo no todos han obviado las advertencias. Dinamarca al igual que Suecia, Finlandia u Holanda comenzaron hace mucho tiempo a prepararse. Desde la crisis del petroleo de los años 70, todos estos países tomaron buena nota de la dependencia tan peligrosa que tenemos de fuentes de energía. Es por ello que se establecieron planes de eficiencia energética.

Estos planes consistieron en un diseño y control escrupuloso del urbanismo, favorecido por el hecho de que se comenzó a desarrollar sistemas de calefacción centralizados que requerían una planificación previa.

Pero posiblemente el buque insignia de estos planes fue el considerar a la bicicleta como un medio de transporte útil y prioritario. Después de más de 30 años los resultados son evidentes.

En el siguiente vídeo (en inglés), podéis ver como en Copenhague los ciudadanos han aceptado e interiorizado que la bicicleta no solo es conveniente sino preferible como medio de transporte dentro de las ciudades.



¿Y como se ha llegado a esto?. Está claro que la planificación por parte de las autoridades fue el factor clave que desencadenó este cambio de tendencia respecto al resto del mundo. Aquí no hay manos invisibles, ni tecnologías hiperdesarroladas y mágicas. Impuestos altos para automóviles y combustibles, abrir un hueco para las bicis cerrando espacios para automóviles (justo lo contrario que en el resto del mundo) y siendo permisivos con las bicicletas aparcadas en las aceras son algunos ejemplos.

Sin embargo tras tanto tiempo, hay algo más que ha cambiado en estos sitios. La forma de ver la bicicleta. En España la bicicleta es esa cosa lenta y peligrosa que entorpece el tráfico y que te van a robar seguro en cuanto la aparques.

En estos países ir en bicicleta es práctico, agradable y chic. Podéis ver un ejemplo de lo que comento en el siguiente blog.
Todo evidencia que el camino hacia ciudades menos insostenibles necesita irremediablemente de un cambio de entender las ciudades y más importante todavía es el cambio de mentalidad de los ciudadanos.

Como he dicho al principio vivimos un tiempo de cambios. Si no nos preparamos con antelación la transición será muy dolorosa o tal vez imposible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

Me a gustado mucho el post, porque me ha respondido en gran parte a la pregunta, Y como lo hacen a pesar de que las condiciones meteorologicas no son buenas...? Y sobre todo porque insinuas en cenit del petroleo. Siento que se oye demasiado poco esta palabra, todavia no hemos llegado a un descenso irreversible della producion de petroleo, pero la demanda actual es mayor que nunca, incluso mayor a la produccion. El cenit no ha llegado pero llegarà, y cuanto antes reaccionemos mas tiempo tendremos para adaptarnos, eso si ya no es demasiado tarde.

Gracias,
Jon.

Alberto Rey dijo...

Hola Jon,

La verdad es que tengo un poco abandonado el blog. Desde que escribí esta entrada muchas cosas han cambiado.

Sobre el cenit del petroleo, te puedo decir que es posible que ya llegasemos hace un par de años. Aora mismo estamos produciendo MAS de lo que consumimos, y es por eso la bajada de precios. Todo es debido a la recesión global en la que estamos inmersos. Pero no nos engañemos, en cuanto empecemos a recuperarnos (y con ello el consumo), nos volveremos a tropezar en la misma piedra. Ya veremos si salimos de esta situación o por el contario nos vamos hundiendo más y más.

Respecto a por qué en el Norte de Europa se usa la bicicleta a pesar de que hace "peor tiempo" que en España, por ejemplo, te puedo decir que en mi opinión, no es la metereología un factor importante a la hora de usar la bicicleta, a no ser que hablemos de situaciones extremas. Yo por ejemplo vivo en Finlandia, donde me desplazo exclusivamente en bicicleta durante TODO el año, y como yo miles de personas. Es cuestión de mirar cada todas las noches el parte metereológico y elegir la ropa adecuada. En mi experinecia personal, solo temperaturas por debajo de 20 baj cero suponen una imposibilidad real de ir en bicicleta, pero te puedo decir que incluso entonces mucha gente la usa.

Un saludo