13/3/08

Petroleo barato, una cosa más para contar a nuestros nietos (o a nuestros hijos)



Unos dicen que es por el Peak oil, otros dicen que es por la "coyuntura", pero lo cierto es que desde hace dos semanas el petroleo sube (independientemente del tipo de barril que hablemos) un dolar cada día. Las consecuencias ya se ven. Los alimentos no paran de subir, los carburantes y la electricidad también. Estamos al borde de una crisis económica sin precedentes por mucho empeño que la FED y los bancos mundiales pongan en enmendar la situación.

Ahora acabo de volver del supermercado y he comprado el pan de siempre, la leche de siempre y las cuatro tonterías de costumbre, pero a la hora de pagar, eso si era diferente. El pan por ejemplo ha subido 30 céntimos en cuestión de unos días. La cosa no tiene ninguna trascendencia ya que pagar unas decenas de euros más al mes no es problema para cualquier ciudadano del primer mundo. Lo que me preocupa es lo que está pasando, y lo que va a pasar en aquellos países donde la gente vive con más o menos 1 dolar al día. Que algo suba 10 o 20 céntimos marca la diferencia entre malvivir o morir de inanición.

A pesar de todo nos aferramos al mundo que hemos construido. Seguimos planeando carreteras monstruosas de 4 carriles, más aeropuertos, más pisos, casas y ello salpicado de campos de golf y centros comerciales para hacernos la vida más "fácil". Pensamos en el futuro con expectativas del pasado y no nos damos cuenta que el presente es ya muy diferente a todo lo que hemos conocido. No se que nos depara el futuro, pero estoy seguro que recordaremos los últimos 30 años como lo que ha sido, una época de prosperidad, felicidad y de despilfarro de petroleo barato.

1 comentario:

Actias isabellae dijo...

Genial! Os encontré.
Enhorabuena por saber escribir así, la información es lo primero para reflexionar.
Podría leer el blog del c02disobedience?
(mi blog es algo personal, pero sigo estos temas de interés, lástima nos escribir tan bien)
Gracias