29/4/07

Hugo Chavez, ¿verdugo o víctima?

El petroleo se acaba. Estados Unidos instalado en una situación de poder sin precedentes aspira a mantener ese puesto a toda costa desde los años 60 y necesita petroleo para ello. Por eso no ha dudado en derribar democracias, apoyar grupos terroristas y en muchos casos a crearlos como ha sido el caso de Al-Qaeda (creado por Osama Bin-Laden, agente de la CIA en Afganistan durante la ocupación Soviética del país).
Estados Unidos fué el primer estado del mundo en crear una auténtica democracia, pero de eso ya hace mucho tiempo. Desde la segunda guerra mundial, el poder de los sectores empresariales, y finacieros comenzó a corromper la política norteamericana. Estos grupos se dieron cuenta que controlando la Casa Blanca conseguirían un cheque en blanco para enriquecerse. Lo hicieron y no han dudado en utilizar guerras, violacones de derechos humanos y asesinatos para conseguir sus objetivos.

Las guerras de Irak, y Afganistan son otro claro ejemplo de como Estados Unidos se está preparando para lo que se avecina. El fin del petroleo barato. Estas guerras han sido tan solo una toma de posición del ejercito americano para controlar la distribución del petroleo en el mundo. Lo han conseguido.

Pero no ha sucedido lo mismo en su propio continente. Venezuela y Bolivia, dos importantes países productores de Gas y Petroleo han escapado al poder de Estados Unidos. Hasta final de los 90, dichos países eran controlados por gobiernos corruptos interesados en ganarse los favores de las multinacionales norteamericanas y en enriquecerse lo más posible. Pero se recoge lo que se siembra, y la pobreza llevada a la máxima expresión ha producido que un militar sin formación política como Hugo Chavez y un sindicalista como Evo Morales (con todo el respeto para ellos), se hayan hecho con el poder de forma aplastante.

Es cierto que la formación de ambos no es la mejor para dirigir un país, pero el hecho de que ambos páises sean inmensamente ricos en recursos naturales, ha hecho que sus gobiernos hayan empezado a consolidarse y a conseguir metas inpensables hace pocos años. La receta ha sido simple. Apoyados por la gran mayoría de la población, han nacionalizado los recursos y reparten los beneficios de su explotación entre los pobres que son de hecho la gran mayoría.

Esto ha sentado muy mal a Estados Unidos porque hasta ahora conseguía petroleo gratis de esos países. Tan solo debían pagar algunos millones de dólares a políticos corruptos y financiar la educación de sus hijos en Universidades Norteamericanas. Una cantidad mucho mayor iba a las empresas Norteamericanas que hacían la inversión en equipamiento y que en contraprestación se enriquecían inmoralmente.

Pero eso no podía quedar así. La CIA, junto con esas élites corruptas enriquecidas a base de privilegios, orquestaron una "revolución", que no fué más que un golpe de estado para conseguir de nuevo el poder.

Consiguieron deponer al gobierno por algunas horas mintiendo a la ciudadanía, con guerra de baja intensidad y restringiendo fácticamente la libertad de expresión por algunas horas. Lo más positivo de todo fué que el pueblo tomó las calles y devolvió el poder a su legitimo poseedor en aquel momento. De este convulso momento, la democracia en Venezuela salió beneficiada. Chavez además descubrió sus puntos débiles. Los enemigos de Hugo Chavez se delataron ellos mismos, hasta tal punto que honestamente creo que en el futuro van a tener muy dificil repetir la jugada.

El siguiente video en español (gracias a Gabriel Tobar por enviarme el link) es un testimonio gráfico de lo que pasó durante esos días. Lo más interesante es que ha sido realizado por Europeos, lo que le confiere mayor objetividad en este caso.




En Google video podeis ver aquí, el resto del video si os interesa

1 comentario:

Gabriel Tobar García dijo...

Aquí hay una copia en castellano.

Recomiendo también el documental de Oliver Stone Looking for Fidel.

Gracias por dar caña.

Saludos desde Valencia.